Taller Etiquetado de los alimentos derivados de OGM y Sistemas de Identidad Preservada

El pasado jueves 18 de Julio en el Hotel 101 Park House de la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el Taller de Etiquetado de los alimentos derivados de Organismos Genéticamente Modificados y Sistemas de Identidad Preservada, dirigido a los funcionarios del gobierno nacional responsables de los temas de OGM (Ambiente, Salud, Agricultura), y en horas de la tarde a la industria de alimentos y de biotecnología. El taller fue organizado por Ilsi Nor-Andino y AgroBio.

El taller contó con expertos nacionales e internaciones, con una amplia experiencia regulatoria y en la implementación de sistemas de identidad preservada; como un mecanismo que facilita el uso de productos convencionales no modificados genéticamente y satisfacer las demandas del mercado, además de cumplir con las leyes y regulaciones de etiquetado aplicables.

Azmy Azmy, M.Sc, Líder de Asuntos Regulatorios Biotecnológicos y de Gestión de Producto; Adriana Castaño H. M.Sc. Asesora en Agrobiotecnología y Asuntos Regulatorio de OGM; Daniel Rubio Coordinador Grupo Calidad e Inocuidad de Alimentos de la Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, y Gabriel Mutis Namur Profesional responsable de OGM en la de Dirección de Alimentos y Bebidas del Invima; presentaron y disertaron con los asistentes acerca de los aspectos técnicos, científicos y regulatorios a nivel global y en particular en Colombia del etiquetado de los alimentos derivados de los organismos genéticamente modificados (OGM), los requisitos e implicaciones de desarrollar Sistemas de Identidad Preservada con el fin de evitar el uso de OGM en la producción agrícola y de alimentos, y como a nivel internacional se está discutiendo e implementando mecanismos para encontrar soluciones globales para facilitar la gestión de LLP de forma tal que se reduzca la probabilidad de interrupciones del comercio por la presencia no intencionada de OGM.

El taller tuvo un alto nivel técnico-científico, que fue resaltado por los asistentes tanto de Gobierno como del sector industrial. En el que también se aprovechó para hacer el lanzamiento de la Cartilla el ABC de los Alimentos Derivados de Organismos Genéticamente Modificados para el Consumo Humano en su segunda edición publicada en conjunto con el INVIMA e ILSI NorAndino.

Ver Cartilla el ABC
Ver artículos científicos relacionados