Taller de Asesoramiento Científico Gubernamental: La Ciencia Esencia en la toma de Decisiones del Gobierno.

TALLER DE ASESORAMIENTO CIENTIFICO GUBERNAMENTAL: -LA CIENCIA ESENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES DEL GOBIERNO
Bogotá, Colombia. 22 y 23 de agosto de 2019
Four Points By Sheraton Bogota Hotel (Carrera 18 # 93A – 83)

El Taller de Asesoramiento Científico y Diplomacia Científica Gubernamental, hace parte de los eventos realizados a nivel global por INGSA, que buscan crear capacidades y desarrollar enfoques prácticos y teóricos para el uso de evidencias científicas en la elaboración y aplicación de políticas en todos los niveles del gobierno.
A través de la participación en este taller, se buscaba fortalecer las capacidades de científicos e investigadores en las diferentes áreas del conocimiento y de funcionarios responsables del diseño de políticas públicas y de toma de decisiones de alto nivel, para insertar el asesoramiento científico en el proceso de elaboración de estas en los diversos sectores que conforman el Estado (salud, ambiente, seguridad ciudadana, emergencias, entre otras)
Esta capacitación busca facilitar debates sobre los desafíos y oportunidades actuales para el asesoramiento en la política, desde las ciencias sociales, las ciencias naturales, la tecnología, considerando cómo varía el asesoramiento científico en las distintas legislaturas, en el debate internacional, en las relaciones multilaterales, y por qué es importante entender el arte del asesoramiento y la diplomacia científica gubernamental.
Utilizando una combinación de conferencias plenarias, discusión en grupo y herramientas de aprendizaje interactivo, el taller explora la interfaz de la política con un enfoque particular en brindar asesoramiento científico para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos:
1. Fortalecer las capacidades de investigadores científicos y tecnológicos, y de funcionarios responsables del diseño de políticas pública y toma de decisiones, para insertar el asesoramiento científico en el proceso de elaboración de las mismas en múltiples sectores (salud, agricultura, ambiente, seguridad ciudadana y nacional, minería, arte y cultura, entre otros) en el contexto global y nacional.
2. Difundir y profundizar en los principios y lineamientos sobre asesoramiento científico y diplomacia científica a nivel global y en el contexto latinoamericano.
3. Introducir a los participantes en los conceptos y principios del asesoramiento científico legislativo y las experiencias existentes en la materia.

Público objetivo
• Funcionarios del nivel ejecutivo del Gobierno Nacional (Vicepresidencia de la República, Consejería Presidencia para asuntos políticos y legislativos, Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional)
• Congreso de la República (Unidades de Trabajo Legislativo -UTL)
• Funcionarios y Asesores de Ministerios (Salud, Ambiente, Agricultura, Minas, Interior, Relaciones Exteriores, Defensa)
• Departamento Nacional de Planeación
• Misión de Sabios (8 Focos de acción)
• COLCIENCIAS
• Centros de Investigación (Científicos e investigadores de las ciencias naturales y las ciencias sociales)
• Participantes internacionales

Comité de Programa
• Lara Cowen, Program Officer, International Network for Government Science Advice
• Carlos Abeledo, Presidente de INGSA-LAC, Universidad de Buenos Aires
• Adriana Castaño H, Representante de INGSA-LAC, Colombia
• Dr. Enrique Forero, Presidente Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales