Conferencia: Entendiendo la Bioeconomía en la Industria Agroalimentaria

ILSI Nor-Andino , ILSI Nor-Andino
29/04/2021
10:00 am – 11:30 am

Ver grabación

Contexto

La bioeconomía representa la visión de una sociedad futura mucho menos dependiente de los recursos fósiles para suplir su demanda de energía y materias primas, en la que la biomasa producida de forma sostenible desempeña un papel fundamental para la producción de alimentos y de productos de salud e industriales, fibras y energía. 

La bioeconomía no es un sector de la economía; constituye una estrategia industrial que cruza toda la economía e incluye gran variedad de sectores y partes de sectores, tradicionales y nuevos, que comparten el concepto del uso de los procesos y recursos biológicos como un componente central de sus actividades de producción y servicios (Werny, Coremberg, Costa, Trigo & Regúnaga, 2015). Plantea una profunda transformación en las relaciones intersectoriales existentes en la economía, haciendo que los conceptos sector y cadenas de valor adquieran límites difusos, al entrecruzarse de manera cada vez más compleja, consecuencia de cómo cambian las formas de uso de los recursos naturales; el papel del conocimiento, el capital y el trabajo; la generación y captación de externalidades, y la distribución de los beneficios económicos de las nuevas actividades (von Braun, 2013).

 

En las empresas de bioeconomía, en particular, y en todos los actores de este subsistema, en general, debe promoverse un cambio profundo en la manera como se concibe la ciencia, tecnología e innovación y su valor como base de la sostenibilidad de sus propios negocios y de la competitividad del país. También es fundamental que las bioempresas trabajen bajo estándares internacionales obligatorios o voluntarios de responsabilidad social y ambiental. En resumen, para que el país cuente con bioempresas competitivas y sostenibles, cada instancia y cada actor debe ejercer un rol claro y determinado: el Gobierno central, suministrando los recursos, los bienes públicos, los marcos normativos claros y transparentes y la infraestructura adecuada; las instancias de innovación y transferencia estatales, redefiniendo su papel en el marco de las agendas nacionales y regionales de competitividad, y el sector privado, cambiando su mentalidad frente a la urgente necesidad de asumir la innovación y el desarrollo como parte de la estrategia de supervivencia de sus empresas Aramendis & Castaño, 2019).

_____________________________________________________________________________________________________

Objetivo
Introducir a las industrias del sector agroalimentario el concepto y las perspectivas de Bioeconomía bajo un modelo de economía circular y sostenibilidad, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible, las exigencias del mercado y los desarrollo de punta de la ciencia y la tecnología en este sector.

___________________________________________________________________________________________________

Público Objetivo

  • Industria de Alimentos
  • Industria de agropecuaria
  • Gerentes y profesionales de las áreas de sostenibilidad de las empresas del sector agroalimentario
  • Gerentes y profesionales de las áreas de innovación y desarrollo de las empresas del sector agroalimentario
  • Asociación Colombiana de Tecnología de Alimentos
  • Directores Ejecutivos de las Sucursales de ILSI Latinoamérica
  • Miembros afiliados de las Sucursales de ILSI Latinoamérica

__________________________________________________________________________________________________

Hoja de Vida Conferencista

 



                     Rafael Aramendis

Químico Farmacéutico de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenibles y otra en Asuntos Internacionales, ambas de la Pontifica Universidad Javeriana. Más de 30 años de experiencia tanto en el sector Público como en el Privado liderando y apoyando procesos de innovación y transferencia de tecnología en Empresas Biotecnológicas y Agroalimentarias, específicamente en áreas de Biotecnología, Bioseguridad, Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), Acceso a Recursos Genéticos y Negociaciones Internacionales asociadas al medio ambiente.

 

 Por 10 años estuvo vinculado con COLCIENCIAS (Instituto Colombiano de Ciencia y Tecnología) en el Programa Nacional de Biotecnología y por más de 14 años trabajó en empresas agroalimentarias multinacionales y regionales del sector de semillas, agroquímicos, biotecnología, agroindustria (caña de azúcar, palma de aceite, bioetanol y biodiésel). Actualmente es socio y gerente general de SURICATA SAS empresa de servicios de consultoría que apoya los esfuerzos del sector público y privado en áreas Ciencia, Tecnología e Innovación; sostenibilidad; bioeconomía y asuntos regulatorios. Es además consultor para Naciones Unidas, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, el International Network for Government Science ADVICE INGSA y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo CIRAD de Francia. Autor, coautor y editor de más de 10 libros en propiedad intelectual, biotecnología y bioeconomía.