Panel: Transformación de los Sistemas Alimentarios a lo largo de la Cadena de Producción durante y después del Covid 19

Sesión virtual, ILSI Nor-Andino
06/10/2020
2:00 pm – 4:00 pm

Contexto

La pandemia del Coronavirus Covid 19 ha destacado importantes preocupaciones relacionadas con la seguridad alimentaria, el suministro y la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena de producción desde la granja a la mesa. Una dieta saludable cuesta cinco veces más que aquella que solo satisface las necesidades energéticas, por lo que comer sano está lejos de ser una realidad para más de 3 mil millones de personas en el mundo, que no cuentan con los recursos económicos necesarios para acceder a esos alimentos. Si ese dato se suma a las afectaciones que tendremos post COVID-19, las cifras resultan más que preocupantes, por lo que es más relevante que nunca hablar de seguridad alimentaria y las estrategias que deberán implementarse de manera urgente por todos y cada uno de los actores de la cadena de producción, y asegurar que la alimentación no solo sea sana y saludable, sino que este disponible.

Las agendas nacionales y regionales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el segundo objetivo, que se refiere a poner fin al hambre, se ha encontrado con un evento disruptivo: la pandemia de COVID-19. Por lo cual intervenciones en política pública tendrían que centrarse en promover sistemas alimentarios más saludables y sostenibles. Las propias empresas son conscientes que sus modelos de negocio no pueden estar a expensas de otro rebrote o de otra enfermedad. Esta transformación debe ser con mayor inclusión social, mayor responsabilidad ambiental, mayor inclusión económica.

Dirigido a

  • Formuladores de Política
  • Legisladores
  • Industria de Alimentos
  • Industria de producción agropecuaria
  • Profesionales de las ciencias biológicos, agronómicas, de la salud y de la producción de alimentos

Moderador

Dr.Enrique Forero Ph.D

El Dr. Enrique Forero nació en Bogotá el 7 de diciembre de 1942. Se graduó como Botánico en la Universidad Nacional de Colombia en 1965 y en 1972 recibió el título de Ph. D. en Biología en el programa conjunto de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (City University of New York) y el Jardín Botánico de Nueva York (New York Botanical Garden). Es profesor de la Universidad Nacional de Colombia desde 1965 y fue designado profesor titular en 1984. El Dr. Forero ha dedicado su vida a la investigación, principalmente en las familias de plantas Connaraceae y Leguminosae, y la enseñanza de la botánica tanto en pregrado como en posgrado, y también a la administración de la ciencia. Ocupó posiciones importantes en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia entre 1972 y 2003 y en el exterior fue director de Investigación del Missouri Botanical Garden, St. Louis, Missouri (1986-1991), fue consultor científico internacional en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CENARGEN) en Brasilia, Brasil (1992) y director del Instituto de Botánica Sistemática del New York Botanical Garden, Bronx, NewYork.

Este investigador y docente ha participado activamente en el movimiento internacional para la conservación de la naturaleza. Siempre convencido de la importancia de la cooperación nacional e internacional; Enrique Forero contribuyó a la creación de la Asociación Colombiana de Herbarios (1976); en 1986 fundó la Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB) de la cual fue presidente en dos periodos: 1986-1990 y 1998-2002, y también presidió el IV y el VIII Congresos Latinoamericanos de Botánica (1986 y 2002).

Ingresó como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1986, fue promovido a Miembro de Número en 1997, y actualmente es Presidente de la institución; fue presidente del Colegio Máximo de las Academias de Colombia (2015-2017). En 2017 fue reconocido como Investigador Emérito por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Colciencias, y en 2018 fue designado profesor honorario de la Universidad del Magdalena en Santa Marta y profesor adjunto de la Universidad del Tolima en Ibagué. Es autor de más de 120 artículos científicos y de divulgación en revistas nacionales e internacionales. Es editor y co-editor de los tres volúmenes hasta ahora publicados de la serie ¿Estudios en Leguminosas Colombianas?

Panelistas

Dra. Elizabeth Hodson de Jaramillo Ph. D
Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ACCEFYN, Miembro Honorario del Comité Científico de la Fondazione Scuola Medica Salernitana (Italia), miembro del Ad Hoc Technical Expert Group (AHTEG) en Evaluación y Manejo de Riesgo del Protocolo de Cartagena en Bioseguridad (Convenio de Diversidad Biológica), miembro de la Comisión en Ética del Conocimiento Científico y Tecnología de la UNESCO (COMEST).

Ph.D. de la Universidad de Nottingham (campos de Botánica y Manipulación Genética de plantas). Consultora Internacional en Agrobiotecnologías y Bioseguridad de los OGM, en Biodiversidad y en Bioeconomía. Ha editado más de 20 libros, presenta 29 capítulos científicos en libros y más de 50 artículos científicos.

Hugo Chavarría M.Sc.

Master en Comercio Internacional y egresado de Licenciatura en Economía. Cuenta además con estudios formales en evaluación de proyectos, modelaje económico, políticas públicas para el desarrollo rural y herramientas para la economía ambiental, entre otros. Desde hace más de 11 años es funcionario del IICA, donde se ha desempeñado como especialista en temas relacionados con análisis estratégico, políticas para la agricultura, competitividad, desarrollo sostenible, comercio internacional, análisis de mercados y más recientemente bioeconomía. Desde inicios del 2018 ocupa la Gerencia del Programa Hemisférico de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, el cual se enfoca en apoyar a los países de las Américas en el diseño e implementación de sus políticas, estrategias e inversiones para el aprovechamiento de la bioeconomía en la agricultura y los territorios rurales. Como resultado de estos trabajos, ha participado como autor o co-autor en más de 30 documentos técnicos, y ha dictado una gran cantidad de seminarios y talleres internacionales.

 

Janeth Luna M.Sc.

Es Microbióloga y Magíster en Microbiología de la Universidad de los Andes. Evaluación y gestión de riesgos. Consultoría y asesoría para el diseño de herramientas de gestión de la inocuidad y diseño de programas de capacitación y entrenamiento para la industria de los alimentos. Instructor líder y PCQI de la Alianza de Controles Preventivos de Inocuidad de Alimentos, FSPCA. Durante más de 25 años lideró el tema de inocuidad de alimentos en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. En la actualidad es fundadora y Gerente General de la consultora The Food Consortium Colombia desde donde colabora en la implementación de FSMA y los controles preventivos, así como también HACCP y pre-requisitos para la industria nacional e internacional.

Es la representante por Colombia ante la Subcomisión Latinoamericana de la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para Alimentos (ICMSF). Coordinación desde Colombia.

Ana María Ángel Correa

Nutricionista - Dietista. Especialista en Gerencia Social, especialista en Desarrollo Infantil. Más de 25 años de experiencia laboral, cargos relevantes:

  • Directora de Nutrición ICBF
  • Directora (E) Sistema Nacional de Bienestar Familiar ICBF
  • Directora (E) Regional Bogotá ICBF
  • Consultora Nacional para Nutrición OPS/OMS
  • Actualmente Líder Equipo Técnico Subdirección de Nutrición Secretaría Distrital de Integración Social

Elisa Cadena

Subdirectora Salud Nutricional Alimentos y Bebidas, Ministerio de Salud y Protección.
Asesora ICBF
Nutricionista Hospital de Chapinero
Nutricionista Clínica del Magdalena

Ver perfil completo: linkedin.com/in/elisa-maría-cadena-gaona-9b1795b0

Ver Grabación