Simposio Conmemorativo Día Mundial de la Alimentación: Gastronomía y Nutrición Sostenibles

ILSI Nor-Andino , Colombia, Venezuela, Ecuador
12/10/2021
4:30 pm – 7:30 pm

Antecedentes

A escala mundial, se pierden alrededor del 14% de los alimentos producidos desde la etapa posterior a la cosecha hasta la distribución, mientras que en América Latina y el Caribe este valor oscila alrededor del 11,6%, es decir 220 millones de toneladas de alimentos al año (FAO, 2019a).

Un reporte reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) donde mide el índice de desperdicio de alimentos a nivel minorista y de consumo, estableció que a escala global se desperdicia el 17% de los alimentos, siendo responsable del 8 al 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. A nivel global el costo del desperdicio de alimentos (minorista y hogares) se estima en 930 millones de dólares (PNUMA, 2021).

Algunas entidades han adelantado acciones para aportar al mejor aprovechamiento de los alimentos, entre ellas destaca el rol de los bancos de alimentos en el mundo en donde para el año 2020 lograron entregar 1.4 billones de comidas a 16.9 millones de personas en condición de vulnerabilidad.

El año 2021 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO como el año internacional de las frutas y verduras y el 16 de octubre es el día mundial de la alimentación.

Dado lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO, la Red Global de Bancos de Alimentos - GFN, World Wide Fund for Nature (WWF), ILSI Nor-Andino, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia - ABACO y la Universidad ECCI, se han unido para realizar un Simposio reflexivo y participativo frente a los retos que se tienen con las frutas y verduras en el marco de la gastronomía y nutrición sostenibles.

 Ver Grabación

 

Objetivo del encuentro

Reflexionar sobre las pérdidas y desperdicios de alimentos con enfoque en las frutas y verduras, la evidencia y acciones de alto impacto desde la gastronomía y nutrición sostenibles.

Agenda

Conferencistas

Camila Cammaert

Coordinadora de sistemas alimentarios sostenibles de WWF Colombia, Ecóloga de la universidad Javeriana con más de 18 años de experiencia profesional trabajando con el sector público, la sociedad civil y el sector privado en biodiversidad, estrategias de conservación- producción y planificación sectorial, abastecimiento sostenible, cadenas de suministro agropecuarias e implementación de modelos productivos sostenibles, sector privado y trabajo directo con productores. Durante los últimos años ha trabajado con la sociedad civil en ONGs internacionales liderando el trabajo en sistemas alimentarios sostenibles bajo enfoques integrales de sostenibilidad asociados a paisajes productivos, cadenas de suministro, reducción de pérdida y desperdicio de alimentos y consumo sostenible.

 

Dra. Martha Cecilia Yépez
Email: myepez@usfq.edu.ec

Obtuvo el título de Licenciada en Tecnología Médica en la Pontificia Universidad Catolica del Ecuador (PUCE). Posteriormente, realizó una Maestría en Parasitología Médica (Medicina Tropical) en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) en La Habana-Cuba.Es docente de Bioquimica Médica y coordinadora de los Laboratorios de Docencia en el Colegio de Ciencias de la Salud en la Universidad San Francisco de Quito (COCSA-USFQ).

Desde su etapa de formación en pregrado hasta el año 2015, participó activamente como investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Salud Fundación Juan Cesar Garcia,  lo que le hizo merecedora a una beca para realizar la Maestría en Parasitología en el IPK, Posteriormente, fue invitada a ser parte del Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales para jovenes investigadores de la Organización Mundial de la Salud (TDR-WHO) desarrolando el tema “No adherencia al tratamiento con antimaláricos en Quinindé, provincia de Esmeraldas, Ecuador”.

Es investigadora del “Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) (https://es.elansstudy.com)

En el Ecuador dirije el proyecto “Estudio Evolución de Balance Energético 2014-2019 en Ecuador urbano”, que permitirá valorar la evolución de ingesta y gasto energético en los últimos cinco años en el país.

 

Dulclair Sternadt

Oficial de Alianzas para la Oficina Regional de América Latina y El Caribe de FAO. Ingeniera agrónoma de la Universidad Federal de Paraná en Brasil y Master en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Especialista en Mercados Agroalimentarios de la Universidad de Zaragoza de España y Coaching Ontológica de la Universidad del Desarrollo de Chile.

Desde 2009 colabora con la Oficina Regional de la FAO, liderando las relaciones con actores no gubernamentales: sociedad civil, academia y sector privado. También trabajó durante más de 15 años en Brasil con organizaciones de pequeños agricultores y trabajadores agrícolas, apoyando a sus líderes en las negociaciones de políticas públicas con los gobiernos y el sector privado.

 

 

Ana Catalina Suárez Peña

Abogada, Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín, Magister en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia en la ciudad de Bogotá.

Ejecutiva senior con más de 17 años de experiencia en gerencia administrativa, financiera y jurídica de organizaciones públicas y privadas a nivel regional y nacional, coordinando y ejecutando proyectos sociales y de nutrición, de responsabilidad social y sostenibilidad.

Ha desarrollado competencias en gestión de recursos, liderazgo de equipos en situaciones normales y adversas, adaptación situacional, persuasión, cultivo de la innovación, trabajo colaborativo y generación de relaciones de alto nivel. Con rasgos de liderazgo social, agilidad y energía en la administración de los procesos, motivada por el equilibro entre el trabajo y la vida personal, donde primen la toma de decisiones grupal y el logro de metas compartidas. Con preferencia por los entornos de trabajo orientados a los procesos, estructurados (o estructurables) y estables.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, entre el sector público y privado. 10 años de experiencia en entidades públicas del orden municipal, departamental y nacional y 8 años en el sector privado, en programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, desarrollo sostenible y superación de pobreza.

 

Rodrigo Pacheco

Rodrigo Pacheco es un reconocido chef ecuatoriano y ahora Embajador de Buena Voluntad del IYPH de la FAO en América Latina. Su pasión y devoción por la gastronomía regenerativa lo ha llevado a abogar por la urgencia de restaurar los ecosistemas de nuestro mundo. Actualmente, está desarrollando un corredor de gran biodiversidad en Ecuador que va desde la Costa Pacífica hasta el Chocó Andino atravesando cinco ecosistemas y microclimas diferentes. El proyecto es una evolución de su trabajo y esfuerzos de los últimos 8 años innovando en las artes culinarias y gastronómicas. Su conocido restaurante Bocavaldivia utiliza ingredientes elaborados en condiciones agrícolas prístinas en compañía de pescadores y permaculturas locales; han conectado sus comidas con el pasado culinario ancestral de la cultura Valdiviana. Su respeto y cuidado por la naturaleza ha despertado la conciencia de líderes políticos, activistas, CEOs y muchos más para establecer un nuevo paradigma para relacionarse con el medio ambiente y proponer la creación del bosque comestible más grande del mundo.

 Ver Grabación