Webinar: Aceite de Palma del Género Elaeis y el estrés oxidativo.

ILSI Nor-Andino , Colombia, Ecuador
07/12/2020

Ver grabación

El Grupo de trabajo de grasas de ILSI Nor-Andino tiene el gusto de invitarlos al cierre de sesiones virtuales del presente año con esta sesión virtual que tiene como objetivo analizar el efecto de los componentes glicéridos y no glicéridos de los aceites de extraídos del mesocarpio del fruto de las palmas del género Elaeis: Elaeis guineensis (Palma africana) y Elaeis oleífera sobre el estrés oxidativo y patologías asociadas.

Conferencista:

Dra. María Isabel Giacopini de Zambrano

Profesora Titular (J) Instituto de Medicina Experimenta “Dr. José Gregorio Hernández”. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela.

Miembro de la Sección de Lipidología del Instituto de Medicina Experimenta “Dr. José Gregorio Hernández”. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela

ESTUDIOS REALIZADOS
Licenciada en Química. Facultad de Ciencias. UCV.
Mgs. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Facultad de Ciencias. UCV

AREA DE TRABAJO.
Docencia 1994- 2020.
Radicales libres- peroxidación lipídica- estrés oxidativo - patologías asociadas- Sistema de defensa antioxidante.

Cátedra de Patología General y Fisiopatología. Escuela de Medicina Luís Razetti Facultad de Medicina. UCV

Postgrados de: Nutrición Clínica y Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina. UCV

Postgrado de Endocrinología y Felow de Lípidos. Hospital Dr. Carlos Arvelo. Caracas.

Investigación

Área de Investigación: Efecto de las grasas y aceites sobre la susceptibilidad de oxidación de las lipoproteínas y la enfermedad Cardiovascular.

Proyectos
- Coinvestigadora del Proyecto de Grupo: Revisión de los Valores de Referencia de Energía y Nutrientes de la Población Venezolana. Coordinadora. Grupo Grasas. International Life Science Institute Capitulo Venezuela (ILSI Norandino)

- “Análisis de perfil de las lipoproteínas y de los ácidos grasos del plasma en comensales del Comedor Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en cuya dieta se sustituye un tercio de las grasas visibles por la oleína de palma”,

- Susceptibilidad de Oxidación de lasLipoproteínas Humanas VLDL-LDL-HDL y Factores Relacionados.

- Aceite de seje (Oenocarpus bataua): efecto sobre marcadores de inflamación y estrés oxidativo. Fitoquímicos con propiedades antioxidantes.

- Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades cardio-cerebro vasculares.

-Análisis de contenido de ácidos grasos con isomería trans en alimentos de uso común en Venezuela.

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
Varias publicaciones en revistas científicas indexadas. y varias publicaciones en revistas de divulgación científica para todo público.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Tutora de varias tesis de pregrado y postgrado. Tutora de trabajos de ascenso de profesores en el escalafón universitario.

ASISTENCIA A CONGRESOS

Más de 50 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

PREMIOS Y DISTINCIONES

·Orden Primera Clase Dr. “José María Vargas”. Universidad Central de Venezuela Año 2014.

·Premio A La Investigación Científica Básica Dr. "José María Vargas" en su décima octava edición (2012) en conjunto con los investigadores: Omaira Guerrero,Manuel Moya y Virgilio Bosch.Por el trabajo titulado: Estudio comparativo del efecto del consumo de aceite de seje ((jessenia bataua) respecto al aceite de oliva sobre el perfil lipídico y la resistencia a la oxidación de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) del plasma de rata.Archivo Latinoamericano de Nutrición. 2011(61(4):143-148).

·Ganadora del Fondo Pro Salud 2008 de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (CAVEFACE). Por el trabajo titulado: Análisis de contenido de ácidos grasos con isomería trans en alimentos de uso común en Venezuela. En conjunto con los investigadores Hilda Alonso, Iván Golfetto, Virgilio Bosch. 2008

·Mención Especial del Premio Mejor Cartel al trabajo Efecto de antioxidante del tomate en la lipoproteína de alta densidad (HDL) y en los Microsomas Hepáticos. HN Ortiz. MI Giacopini. V Bosch. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica.2003, Vol. 22, Nº, p 1-7.Concurso a los Premios de Investigación Científica de la Facultad de Medicina de la UCV. Décima Edición. 2004.

REPRESENTACIONES INSTITUCIONALES

·Miembro Académico del Comité International Life Science Institute Capitulo Norandino. Venezuela 2009-2020

·        Representante Académico del Comité Técnico CT 10 Productos Alimenticios SC 13 Aceites y Grasa. de la Asociación de Industriales de Grasas y Aceites Comestible (Asograsas) ante FONDONORMA, asociación encargado de desarrollar en Venezuela las actividades de normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios. 2009-2016

Ver grabación

https://youtu.be/ktUxgAmIx3E