Share
Save

Jornadas de actualización técnico-científica en aplicaciones y efectos de edulcorantes no calóricos en alimentos

Jornadas de actualización técnico-científica en aplicaciones y efectos de edulcorantes no calóricos en alimentos
ILSI Nor-Andino e ILSI Mesoamérica, ILSI Nor-Andino e ILSI Mesoamérica
08/10/2020 – 29/10/2020

Desde tiempos ancestrales la humanidad ha tenido una marcada preferencia hacia los alimentos dulces. A fines del siglo XVII se decía que el azúcar era responsable de provocar un gran número de enfermedades y surgió la necesidad de buscar un aditivo que pudiera sustituir el azúcar de los alimen­tos, sumado a que durante la Segunda Guerra Mundial hubo una escasez importante de azúcar y un cambio de la estética a favor de una figura delgada animó a las mujeres a recurrir a sustitutos artificiales. (Durán et al, 2013).

El término edulcorante, hace referencia a aquel aditivo alimentario que es capaz de mimetizar el efecto dulce del azúcar y que, habitualmente, aporta menor energía. Algunos de ellos son extractos naturales mientras que otros son sintéticos, en este último caso se denominan edulcorantes artificiales. El empleo de edulcorantes acalóricos como sustitutos de todo o parte del contenido en azúcares de comidas y bebidas, ha tenido su máxima expansión en los últimos 35 años. (García-Almeida et al, 2013). 

El uso de aditivos alimentarios ha sido siempre un tema a considerar por parte del sector académico e industrial en el proceso de generación de nuevos productos y es importante comprender las implicaciones a la salud, los valores de consumo permitido y la contribución en las dietas de la población tanto niños como en adultos. Existen algunas preocupaciones en cuanto al efecto que puedan provocar los edulcorantes no calóricos sobre la microbiota bucal e intestinal en consumidores sanos. La oportunidad de compartir información científica de estos temas con los actores de entes de gobierno, de la academia y de la industrias permitirán contribuir a los proceso de toma de decisiones para cada uno de los actores del sector agroalimentario.

En este sentido las entidades de ILSI en Mesoamérica y Nor-Andino tienen el gusto de invitarlos a la jornada de actualización técnico-científica en aplicaciones y efectos de edulcorantes no calóricos en alimentos. 

Modalidad: se desarrollará de manera virtual, 1 módulo por semana para un total de 4 semanas (2 a 2.5 horas por semana)

Fechas: Jueves 8, Jueves 15, Jueves 22 y Jueves 29 de octubre, 2020

Horario:

  • 8 am a 11 am de Costa Rica,
  • 9 am a 12 m de Colombia.

Materiales: se entregará Constancia de participación al completar los 4 módulos.

Costo: 100% gratuito.

Programa del Curso

En los siguientes enlaces podrá ver las grabaciones de cada una de las 4 sesiones:

Módulo 1: Oportunidades con edulcorantes, tipos y tendencias (8 de octubre 2020)
👉https://bit.ly/3odGqR3 

Módulo 2: Seguridad asociada a aditivos alimentarios y datos de consumo de edulcorantes calóricos y no calóricos en la población latinoamericana (15 de octubre 2020)
👉 https://bit.ly/35iQ6Bq

Módulo 3: Impacto del consumo de edulcorantes no calóricos en la microbiota y el metabolismo (octubre 22)
👉 https://bit.ly/31Tp5TU

Módulo 4: Percepción del sabor dulce y la incorporación de edulcorantes no calóricos en alimentos
(29 de octubre
)
👉 https://bit.ly/3nfYLf7