Monografía Grasas 2017


Durante los últimos años, las enfermedades no transmisibles (ENT) han ocupado las primeras causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, dentro de estas enfermedades encontramos las enfermedades cardiovasculares (ECV) y respiratorias, cáncer, diabetes, entre otras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ENT afectan a los países de ingresos bajos y medios, donde se registran más del 75% (31 millones) de las muertes por dichas enfermedades. Asimismo, constituyen la primera causa de discapacidad y su amenaza sigue creciendo (http://www.who.int/ mediacentre/factsheets/fs355/es/).

El riesgo de ENT ha ido creciendo a medida que cambian los hábitos alimentarios de la población, ya que cada día aumenta la ingesta de alimentos ricos en grasa, grasa saturada, grasas trans de producción industrial, sodio y azúcares entre otros, acompañado de estilos de vida sedentarios. La cantidad de grasa y la proporción de los ácidos grasos saturados (AGS), insaturados (AGI) y ácidos grasos trans (AGT) consumido están relacionadas con el riesgo de ENT (OPS, 2008).

Evidencia robusta indica que una alimentación balanceada, incluyendo un consumo adecuado de AGS, una reducción del consumo de azúcares, la eliminación de los AGT de los alimentos, así como un estilo de vida saludable contribuyen a proteger la salud y prevenir enfermedades cardiovasculares de la población.

En la actualidad están en curso diferentes proyectos para reducir el aporte de los AGT en alimentos, entre ellos, alternativas tecnológicas y medidas regulatorias a nivel mundial y nacional.

 

#Grasas #AcidosGrasosSaturados #AcidosGrasosTrans